El mejor amigo del hombre es una frase que va mucho más allá. Se refiere a su historia milenaria de relaciones estrechas, lealtad, amistad y compañía. Existen pruebas documentadas prehistóricas de asociación de este mamífero con el ser humano. El perro se cree que fue domesticado en el Neolítico, creando una relación de caza muy eficaz.

El perro

¿Qué es un perro?

El perro es un mamífero carnívoro doméstico cuyo nombre científico es “Canis lupus familiaris”. Su antepasado más cercano es el lobo gris. La herencia genética del lobo está presente en todas las razas, en aspectos de gestos, comunicación y emociones a sus congéneres como el enfado, la sumisión o el miedo.

Tuvo un papel importante en la historia de la humanidad, fue uno de los primeros animales domesticados. Lleva con nosotros más de 20.000 años y existen más de 400 razas contando mestizos. 

Se comunica a través de gestos, ladridos, la postura corporal y con los movimientos de la cola. Puede establecer vínculos muy afectivos y fieles con los humanos.

Son seres muy sociables, viven en manada con humanos o con otros perros. La esperanza de vida es entre 12 y 15 años, los perros de razas más pequeñas pueden llegar a los 17 años, incluso a los 20, dependiendo de la calidad de alimentación y los cuidados de su salud. 

Características:

Algunas de las características principales de los perros.

Sentido agudo del olfato

Es el sentido más desarrollado que poseen, ellos interpretan la vida a través del olfato. Es aproximadamente cincuenta veces más potente que el nuestro y son capaces de detectar olores apenas perceptibles. Con este sentido recopilan toda la información necesaria para vivir.

Alta capacidad auditiva

Su capacidad auditiva no se queda atrás, los perros pueden detectar sonidos o frecuencias muy bajas, hasta 60.000 Hz, mientras que el ser humano puede oír sonidos en el rango de 20 a 20.000 Hz. Son muy sensibles a ruidos fuertes como los fuegos artificiales o sonidos de percusión. 

Un vista sensible

Los perros poseen una vista tridimensional que les permite distinguir entre largas distancias con exactitud. En cambio, no distinguen muchos colores, solo las tonalidades azul-violeta y el amarillo.

Piel

Está compuesta de dos capas la externa y la interna. La piel interna les protege y regula la temperatura corporal. La externa contiene el pelaje que cubre y protege la interna.

Alimentación del perro

Los perros como sus antepasados los lobos, son carnívoros. Con su domesticación la alimentación correcta y equilibrada se basa en proteínas como fuente principal, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Hoy en día existen dietas caninas de pienso muy bien balanceadas. Necesitan consumir al día unas 1400 calorías.

La mandíbula en la edad adulta está compuesta por 42 dientes, 20 en la parte superior y 22 en la inferior. Cuando son cachorros tienen 28 dientes de leche, entre los 4 y 9 meses se produce el proceso de muda.

Reproducción 

Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 12 meses de edad con el primer celo, pueden tener hasta 3 por año, aunque lo habitual son 2. En los machos se da un poco más tarde, a partir de los 15 meses. 

La gestación en la hembras dura dos meses aproximadamente. Las perras grandes pueden tener de 5 a 7 cachorros, las pequeñas entre 2 y tres crías. Fundamentalmente depende del estado de salud de la perra.

Razas de perros

Existen 343 razas de perros que se dividen en 10 grupos. La FCI (Fédération Cynologique Internationale) se encarga de dividir y agrupar los estándares raciales. 

  • Grupo 1. Perros de pastor y perros boyeros.
  • Grupo 2. Perros tipo Pinscher y Schnauzer.
  • Grupo 3. Terriers.
  • Grupo 4. Teckels.
  • Grupo 5. Perros tipo Spitz y primitivo
  • Grupo 6. Perros tipo sabueso, de rastro y similares.
  • Grupo 7. Perros de muestra.
  • Grupo 8. Perros de caza en agua y levantadores.
  • Grupo 9. Perros de compañía.
  • Grupo 10. Perros capaces de correr a gran velocidad (lebreles).

La domesticación del perro y la vida en la ciudad ha vuelto a estos muy dependientes del ser humano. Puede acompañar a personas con discapacidades o que requieran de alguna ayuda, salvar a víctimas de accidentes, rastrear y encontrar personas atrapadas en ruinas. Y todo esto los perros lo entienden y lo trabajan de una manera única. Y ellos solo nos piden amor y afecto

Espero que te haya gustado este articulo!

VidaPerro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *