Es natural conocer el estado de tu perro y querer saber por que le ocurren ciertas cosas. Los temblores a veces no son nada preocupante. Pero no aparecen de la nada, siempre hay una razón o causa, ya sea un estímulo externo o de una enfermedad. 

Siempre es bueno pedir ayuda de profesionales veterinarios sobre su estado y más aún cuando notamos diferencias de comportamiento provocado por los temblores.

Causas más comunes

Las razones más frecuentes son:

La hipotermia

Es una de las más frecuentes, cuando la temperatura corporal cae por debajo de su estado normal (37 y 40 grados) el perro empezará a temblar a causa del frío. Esto puede producirse por estar en ambientes fríos o por efectos de algún medicamento. Si sufre hipotermia por exposición prolongada al frío, lo mejor es masajear los músculos del perro para generar calor intrínseco y cubrir el cuerpo con mantas. Cuando los músculos se agotan a causa de los temblores el perro puede empezar a dar signos de somnolencia, los órganos vitales pueden empezar a verse afectados, en este caso dirígete de inmediato a tu veterinario. 

Los sueños en fase REM

A veces pueden ser muy agradables para ellos, no te preocupes si le empiezan a temblar las patas mientras duerme. Lo más seguro es que está profundamente dormido. 

¿Felicidad y emoción al llegar a casa?

Los perros normalmente reciben con emoción y energía a sus dueños al llegar a casa. Esto puede causar temblor temporal general, pero no te preocupes quiere decir que te adora y te quiere!

Estrés y ansiedad

Muchas veces tienen estrés o miedo a causa de factores externos como ruidos, complejos infantiles o que han experimentado algún trauma en concreto. En estas situaciones tenemos que intentar calmar al perro acariciándolo o retirarnos de algún sitio que le provoca estos síntomas, nunca bajo ningún concepto regañar o gritarle. También es muy útil intentar distraerle con sus juguetes favoritos. Si quieres ver un artículo sobre los mejores juguetes para perros, haz clic aquí. Personalmente me funciona mucho el desviar la atención con premios, sobre todo al ruido fuerte como los fuegos artificiales. 

¿Por qué tiemblan los perros?

Temblores por artrosis y problemas de edad avanzada

Es probable que el perro sufra temblores por el dolor en los músculos y huesos, dificultad en el andar o negación para salir a pasear. Puedes contrarrestar e intentar aliviar el dolor con piensos y comprimidos con condroprotectores. Consulta siempre a tu veterinario de confianza.

Fiebre o enfermedad

Comprueba su temperatura corporal, si supera los 39 grados puede indicar algún problema de salud, dirígete al veterinario para examinarlo. 

Hipoglucemia

Es otra de las causas de temblores. Se produce con la bajada de azúcar en sangre. Si sucede de forma habitual consulta inmediatamente a tu veterinario.

Ejercicio físico excesivo

Muchas veces los canes no se dan cuenta cuándo parar de jugar y divertirse. Para ello, tienes que estar atento si tu perro empieza temblar en pleno juego. No es preocupante, aunque si ocurre muchas veces lo mejor es asistir a profesionales. Intenta que descanse bien en una buena cama que le aporte comodidad y seguridad.

Ámalo y cuídalo siempre

Estar atento del cuidado de tu fiel amigo es una obligación de todo dueño o dueña para garantizar su bienestar. En mi caso, tuve que operar a mi perro de cálculos en la vejiga, lo pasaba muy mal y yo también. Ahora cada vez que vamos a mi veterinario de confianza le saluda de forma distinta, como si entendiera que lo curaron y le ayudaron a eliminar estos ratos de agonía y sufrimiento. 

Con esto te quiero decir, que esta magnífica especie solo nos pide un poco de amor y afecto cada día. Con todos los perros que he cuidado he intentado establecer vínculos intensos y vale mucho la pena. ¡Ya sabes de qué hablo!

¡Espero que este artículo te ayude y te guie!

VidaPerro

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *